De manera virtual, el Gobierno realizó una audiencia para aumentar la luz
Edesal fundamentó el pedido de una actualización del 28% en las variaciones de los precios de la economía en el Valor Agregado de Distribución.
Este lunes a las 10, la Comisión Reguladora Provincial de la Energía Eléctrica (Crpee) realizó una audiencia virtual para incrementar la luz en San Luis. Había sido convocada a través de la resolución N°100 a partir de una solicitud de Edesal.
La empresa distribuidora pidió una actualización de un 28% en promedio de la tarifa. Lo hizo en base al “impacto que han tenido las variaciones de los precios de la economía en el Valor Agregado de Distribución (VAD)”, según explicó el gerente de Asuntos Regulatorios, Walter Ortega.
La audiencia fue presidida por Oscar Santos Delfino y María Paula Giboin intervino como secretaria de actas.
Ortega dio cuenta de los basamentos de la presentación y se refirió al monitoreo de costos que se hizo en diciembre, y que está vigente hasta el momento.
“Hay que considerar el recálculo que debe hacer cuando hay variaciones en los precios del mercado eléctrico mayorista. Son las únicas que se pueden trasladar a las tarifas”, explicó y agregó que los costos de distribución deben actualizarse en concordancia con lo anterior.
Advirtió que “el plazo se ha superado, han pasado siete meses de la última actualización. Y la cláusula gatillo, ha sumado el 53,59%, muy superior al 12% que estaba previsto para activar el mecanismo de monitoreo”.
Los principales puntos que tuvo en cuenta el gerente, fue la variación salarial que acumuló un 53,62%, sumó el 50,24% de los precios mayoristas y el 55,11% del índice de Precios al Consumidor.
Por eso, transmitió el requerimiento de una actualización que llega al 28% promedio para clientes residenciales; 22%, 21% y 18% para el sector industrial de acuerdo a la categoría y del 16,4% para el alumbrado público.
Además del incremento en la factura, Edesal pidió una adecuación de los costos de conexión, y por otro lado de la periodicidad para estudiar los costos.
Argumentó esto último en que “el lapso de seis meses, se termina convirtiendo en siete”.
Luego fue el turno del ingeniero Claudio Bulacio, en representación de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina.
Ahondó en los derechos de las empresas de cobrar precios justos. También tuvo en cuenta los costos, la variación de precios y los impuestos.
En tercer lugar, intervino Ariel Vivas, por la Cámara de Comercio e Industria, quien hizo referencia a la regulación vigente, los sistemas tarifarios y se detuvo en las comerciales.
“Edesal estaría por encima de tres que hemos considerado en provincias vecinas, es más caro (…) Decimos que las tarifas están por encima de las vecinas. Esperamos que dictaminen un valor justo y razonable, que el criterio sea técnico”, afirmó.
Y en el cierre, apuntó al organismo provincial: “Necesitamos un regulador imparcial, considerando que esta gestión de la Comisión Reguladora nos ha ocultado información, no nos han dado todo lo que necesitamos, no hay demasiada publicidad, esto se debería hacer de forma presencial y no virtual. Esperemos que esto mej0re en el futuro”.
En el cierre debían exponer desde el Sindicato de Luz y Fuerza, pero no acudieron.
La posición de la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes
El presidente, Sebastián Mohr apuntó a la Crpee porque no les permitieron intervenir en la audiencia: “No nos habilitaron el micrófono, nos censuraron”.
“Algo que me llamó mucho la atención es que cuando vos llenabas el formulario para inscribirte como expositor te pedían anticipadamente que les cargaras en un archivo, en esa inscripción, todo lo que ibas a decir en la audiencia. O sea que si a ellos no les gustaba lo que hoy vas a decir en la audiencia, no te habilitaban”, transmitió a El Chorrillero.
¿Qué solicitó Edesal en la audiencia pública?
Debido al contexto inflacionario actual del país donde se registra un aumento de los materiales, combustibles, insumos eléctricos y los salarios, Edesal solicitó la actualización del costo de la operación del servicio eléctrico lo cual representaría un 28% de aumento sobre las tarifas .
¿En qué se basa ese pedido que realiza Edesal?
Este pedido está enmarcado en la Resolución 08-CRPEE-2014 que establece que transcurridos más de seis meses desde la anterior actualización del cuadro tarifario y cuando las variaciones de precios -previstas por la Clausula Gatillo – superen el 12 %, la empresa puede solicitar la aplicación del mecanismo de monitoreo de costos.
¿Por qué se realiza este pedido en este momento?
Los parámetros se cumplieron el día 30 de junio de 2023 y el índice Gatillo calculado con los datos que proporciona el INDEC rondó en este periodo en más de 50 % de incremento. Por ello, una vez efectuados los cálculos correspondientes, EDESAL solicita una adecuación en los costos de la distribución eléctrica del 28 % aproximadamente.
¿Qué otra solicitud ha realizado Edesal en esta Audiencia?
Edesal solicitó dos temas más: la urgente modificación de la periodicidad de la revisión de los índices aplicables y la actualización de los costos de conexión de nuevos suministros.
De modo tal, que se respeten las premisas de la Resolución 13 CRPEE 2012 y las actualizaciones sean como mínimo en consonancia con las modificaciones de los costos de abastecimiento y programaciones y /o reprogramaciones trimestrales que dicte la Secretaría de Energía, aun cuando precios no sean modificados.
Además, que se tome en cuenta el importante retraso en la actualización de los valores de los Costos de Conexión para que sean adecuados a los reales costos (materiales y operativos) en los que se incurre al realizar una nueva conexión eléctrica.